Revisión de la Perspectiva Intercultural en Programas e Instituciones de Gobierno en La Araucanía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35588/pp.v15i2.5214

Palabras clave:

Políticas públicas, Interculturalidad, Población Mapuche, Institucionalidad

Resumen

Este trabajo presenta los resultados una revisión del acercamiento institucional a través de perspectivas interculturales en la ejecución de tres programas en los ámbitos de salud, educación y desarrollo social en la región de La Araucanía, Chile. Se plantea, a modo de análisis de fuentes oficiales y entrevistas personales, la revisión crítica de la implementación del concepto de interculturalidad en el PESPI, PEIB e INDAP, aplicado principalmente a población mapuche en aquella región. Se concluye que en el enfoque intercultural propuesto por el Estado chileno existiría una asimetría económica, social, política y de conocimiento entre Estado y pueblos indígenas, evidenciado en políticas públicas asistencialistas y, por tanto, basadas en un interculturalismo funcional que promueve el diálogo sin problematizar sus condiciones.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Bertranou, J. (2019). El seguimiento y la evaluación de políticas públicas. Modelos disponibles para producir conocimiento y mejorar el desempeño de las intervenciones públicas. Millcayac — Revista Digital de Ciencias Sociales, 6 (10), 151-188. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/millca-digital/article/view/1730

Brugué, Q., Blanco, I. y Boada, J. (2014). Los Motores de la Innovación en la Administración Pública. Barcelona: Escola d’Administració Pública de Catalunya.

DIPRES. (2019). Monitoreo y seguimiento oferta pública 2019. Programa de desarrollo territorial indígena INDAP-CONADI (PDTI). Recuperado de http://www.dipres.cl/597/articles-206677_doc_pdf.pdf

DIPRES. Proyecto de ley de presupuesto año 2021. Servicio de Salud Araucanía Sur. Recuperado de http://www.dipres.cl/597/articles-208897_doc_pdf.pdf

DIPRES. Proyecto de ley de presupuesto año 2021. Servicio de Salud Araucanía Norte. Recuperado de http://www.dipres.gob.cl/597/articles-208898_doc_pdf.pdf

DIPRES. Serie histórica años 2016-2020 información de ejecución presupuestaria. Recuperado de

http://www.dipres.cl/597/articles-210436_doc_pdf.pdf http://www.dipres.gob.cl/597/articles-210435_doc_pdf.pdf

Ibáñez, N., Rodríguez, M. y Cisternas, T. (2015). La Educación Intercultural desde la perspectiva de docentes, educadores tradicionales y apoderados mapuche de la región de La Araucanía: Una co-construcción. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Proyecto FONIDE N°:F811349. Recuperado de http://peib.mineduc.cl/wp-content/uploads/2018/05/F811345_INFORME_FINAL_IBANEZ_UMCE.pdf

Ibáñez-Salgado, N., & Druker-Ibáñez, S. (2018). La educación intercultural en Chile desde la perspectiva de los actores: Una co-construcción. Convergencia, 25 (78), 227-249. https://doi.org/10.29101/crcs.v25i78.9788

Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario. (2019). Norma Técnica y Procedimiento Operativo para Financiamiento de Proyectos Productivos Indígenas — Programa COBIN. Recuperado de https://www.indap.gob.cl/docs/default-source/default-document-library/resoluci%C3%B3n-105721---normas-t%C3%A9cnicas-programa-cobin-(19-07-2019).pdf?sfvrsn=0

Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario. (2021a). Pueblos Originarios. Programa De Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) INDAP. Recuperado de http://www.indap.gob.cl/pueblos-originarios

Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario. (2021b). Plataforma de servicios PDTI. Recuperado de

https://www.indap.gob.cl/servicios-indap/nueva-plataforma-deservicios#programa-de-desarrollo-territorial-ind%C3%ADgena-pdti

Jelves, I. y Ñanco, J. (2004). Experiencia Oficinas Amuldungun y Rol del Facilitador Intercultural. V Congreso Chileno de Antropología. Colegio de Antropólogos de Chile A. G, San Felipe. Recuperado de https://www.aacademica.org/v.congreso.chileno.de.antropologia/101.pdf.

Manríquez-Hizaut, N. et al. Salud intercultural en Chile: Desarrollo histórico y desafíos actuales. Revista de Salud Pública [online], 20 (6), pp. 759-763. Disponible en: https://doi.org/10.15446/rsap.V20n6.65625

MINEDUC-PEIB. (2017). Programa de educación intercultural bilingüe 2010-2016. Recuperado de

http://peib.mineduc.cl/wp-content/uploads/2018/05/20180226-PEIB-2010-2016-Versi%C3%B3n-Final.pdf

MINSAL. (2016). Orientaciones Técnicas 2016. Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas. Guía Metodológica para la Gestión del Programa. Recuperado de http://www.bibliotecaminsal.cl/wp/wp-content/uploads/2018/01/030.OT-y-Guia-Pueblos-indigenas.pdf

Poblete, M. y Goldstein, E. (2019). Políticas de Salud Intercultural en Chile. Desde el PROMAP hasta la normativa vigente en la actualidad. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Recuperado de https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/27514/1/BCN_Poblete___Politicas_de_Salud_Intercultural_en_Chile_final.pdf

Pozo, G. (2018) ¿Cómo descolonizar el saber? El problema del concepto de interculturalidad. Revista Polis [en línea], 38. http://polis.revues.org/10099

Tubino, F. (s.f). Del interculturalismo funcional al interculturalismo crítico. Recuperado de https://red.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/biblioteca/inter_funcional.pdf

Servicio de Salud Araucanía Norte. (2012). Programa mapuche. Recuperado de https://www.araucanianorte.cl/index.php/programas/programa-mapuche

Servicio de Salud Araucanía Sur. (2021). Salud intercultural. Objetivos y líneas de trabajo. Recuperado de https://www.araucaniasur.cl/index.php/objetivos-y-lineas-de-trabajo/

Valenzuela, E. & Quiroz, C. (2021). La dimensión confederal de una Constitución glocal: comunalismo, poder regional y autonomías indígenas. En Hacia una Nueva Constitución. Estado Regional y otros temas (pp. 257-290). Editorial Thomson Reuters.

Zurbriggen, C., & González, M. (2020). Innovación y Co-Creación: Nuevos Desafíos para las Políticas Públicas. Revista de Gestión Pública, 3(2), 329-361. https://doi.org/10.22370/rgp.2014.3.2.2245

Descargas

Publicado

2023-01-18

Número

Sección

Cuerpo Principal